Los esguinces de tobillo son una de las lesiones más frecuentes tanto en deportistas como en la población general. En FIDOCOR Fisioterapia y Ejercicio, situados en Perillo - Oleiros, tratamos de forma personalizada este tipo de lesiones para garantizar una recuperación completa y prevenir recaídas. A continuación, te explicamos qué es un esguince de tobillo, sus tipos, ligamentos afectados, deportes más implicados y cómo realizamos su rehabilitación desde la fisioterapia.
Un esguince se produce cuando uno o más ligamentos del tobillo se estiran en exceso o se rompen, generalmente por una torcedura o mal apoyo. Esta lesión suele ir acompañada de dolor, inflamación, hematoma e inestabilidad al caminar. Es una consulta muy común en nuestra clínica de fisioterapia en Oleiros, especialmente en pacientes que practican deporte o han tenido una torcedura al caminar por terreno irregular.
Según la gravedad de la lesión ligamentosa, podemos clasificar los esguinces en:
Infografía. Grados de esguinces de tobillo
El esguince más común es el esguince lateral del tobillo, y los ligamentos más frecuentemente lesionados son:
En menor medida también se producen esguinces mediales (deltoideo) o esguinces sindesmóticos (en la sindesmosis tibioperonea), especialmente en deportes de contacto.
Los esguinces de tobillo son muy comunes en deportes que implican saltos, giros, cambios de dirección o contacto físico. Algunos ejemplos:
También son frecuentes en personas que caminan por terrenos irregulares, usan calzado inadecuado o han tenido lesiones previas.